Tecnología

Planta demo

Planta demo

La planta demostrativa está en la EDAR de Valdebebas (Madrid) y se estima que tendrá un área de unos 300 m2.

La Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) será recolectada, triturada y tratada en la planta demostrativa, que tratará hasta 50 m3/d de flujo mixto de aguas residuales urbanas con la fracción correspondiente al FORSU asociado a la población equivalente (máximo 125 kg de FORSU/día).

El FORSU se recolectará de tres orígenes diferentes: en los barrios, FORSU de grandes productores y FORSU del sistema de recolección separada existente en Valdebebas. La viabilidad de utilizar FORSU se demostrará con un enfoque basado en un conjunto de pruebas de demostración en condiciones controladas.

Escenario real

La planta demostrativa incluirá:

Sistema AnMBR

Sistema AnMBR de 50 m3/d desarrollado en el LIFE MEMORY, donde se tratarán corrientes mixtas, integrando un nuevo reactor anaeróbico de 100 m3 para hacer frente al incremento de carga orgánica correspondiente a la incorporación de FORSU.

Reactor PN/AMX

Se construirá el reactor PN/AMX de 50 m3/d donde se tratará el flujo libre de materia orgánica proveniente de AnMBR para la eliminación del nitrógeno.

Módulo de extracción y recuperación de nutrientes

Módulo de extracción y recuperación de nutrientes con adsorción (50 m3/d) y unidades de compostaje de biosólidos (10 kg/SS), que recibirán efluentes de los módulos anteriores.

Sistema Inteligente de Monitoreo y Control de Agua (SWMCS)

Un Sistema Inteligente de Monitoreo y Control de Agua (SWMCS) administrará las operaciones y controlará la calidad de los efluentes en términos de contenido microbiológico y concentración de P y N dependiendo de las demandas existentes de los usuarios finales y las regulaciones de riego y descarga.

Ampliación

Aplicaciones reales de la planta

Ampliación

Después del proyecto, la planta demostrativa se ampliará a aplicaciones reales entre 1.500 – 12.000 m3/d.

La escala de la planta demostrativa es lo suficientemente grande como para superar los desafíos del proceso de ampliación, entre otros:

Información necesaria

La evaluación del impacto del tratamiento de diferentes corrientes de residuos en el sistema AnMBR y PN/AMX, dará la información necesaria para su ampliación y reproducción.

Resultados extrapolables

Los módulos de membrana serán soluciones comerciales y, por lo tanto, la ampliación del proceso de filtración será sencilla una vez finalizado el proyecto, ya que los resultados se pueden extrapolar a plantas a gran escala y no se espera ningún riesgo de ampliación debido al tamaño de la demostración.

Demostración de procesos

Se demostrarán procesos biológicos como reacciones anaeróbicas, nitrificación parcial y Anammox en depósitos lo suficientemente grandes como para que la hidrodinámica sea similar a las aplicaciones a gran escala.

  • Equipo triturador para FORSU.
  • Depósito de mezcla ARU + FORSU.
  • Tamizado.
  • AnMBR (reactor/es anaerobio/s de unos 100 m3 + 3 módulos de membrana).
  • Depósito para almacenamiento de permeado.
  • Reactor SBR para Nitrificación parcial (30 m3).
  • Reactor Anammox (30 m3).
  • Equipos de recuperación de P.
  • Unidad de desinfección en línea.
  • Caseta con cuadro eléctrico y oficina.