Coordinador y líder del proyecto

FCC AQUALIA S.A.

Aqualia

Sobre Aqualia

Actividad

AQUALIA es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población servida (Global Water Intelligence, marzo 2021). Es una sociedad anónima que está participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors

Cubre todo el ciclo del agua, gestionando una red de más de 80.000 km que ofrece agua potable y trata las aguas residuales de más de 29 millones de personas 17 países.

La actividad de AQUALIA comprende 3 grandes áreas entre las que crea sinergias en conocimiento, metodología, investigación y desarrollo, trabajando con socios y administraciones locales:

  • Gestión integral de los servicios públicos de agua.
  • Diseño y construcción de todo tipo de infraestructuras hidráulicas.
  • Soluciones globales para el uso del agua en la industria.

1.¿Con qué experiencia cuenta?

AQUALIA cuenta con una sólida experiencia en el tratamiento y gestión de aguas y aguas residuales, siempre orientada a presentar soluciones sostenibles a los problemas que surgen en el ámbito del tratamiento de aguas, permitiendo al departamento técnico diseñar instalaciones de tratamiento de aguas con las últimas y más modernas tecnologías. AQUALIA ha aportado los conocimientos necesarios a través de programas demostrativos que prueban plantas para solucionar problemas de tratamiento de aguas residuales con tecnologías innovadoras.

2.¿Cuál es el campo de actuación?

En cuanto al campo del proyecto, AQUALIA tiene experiencia en la implementación de AnMBR (LIFE MEMORY, BESTF2 BIOWAMET, LIFE METHAMORPHOSIS, H2020 Run4LIFE y una patente en proceso de aprobación en cooperación con UV) y PN/AMX (JPI WaterWorks Pioneer y compartir una patente para el proceso ELAN® con la USC). Además, se están desarrollando estrategias de recuperación de nutrientes y soluciones TIC en H2020 Run4LIFE y H2020 Incover y servirán como punto de partida para esta propuesta LIFE.

3.¿Por qué es líder del proyecto?

Su amplia experiencia en coordinación de proyectos europeos respalda su capacidad para liderar LIFE ZERO WASTE WATER.

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

UNIVERSITAT
DE VALÈNCIA

Sobre UVEG

Actividad

La Universidad de Valencia (UVEG) es una universidad de cinco siglos que enseña e investiga en todos los campos científicos (ciencias sociales, económicas y jurídicas, ciencias experimentales, ingenierías, ciencias de la salud, ciencias de la educación y humanidades) y niveles universitarios (Licenciatura, Máster, Doctor).

La UVEG se erige como una de las principales organizaciones públicas de investigación en España, ocupando el tercer lugar entre todas las universidades españolas, la primera en la Comunidad Valenciana y la 193 del mundo.

El apoyo de una oficina de proyectos europeos (OPER), una oficina de transferencia de tecnología (OTRI) y varios servicios centrales están disponibles para el personal que desarrolla proyectos financiados con fondos europeos.

1.¿En qué proyectos participa?

UVEG ha participado y está participando en más de 300 Proyectos Europeos bajo los Programas Marco Europeos de IDT y otros como Erasmus, Leonardo, Life +, Cost, EEA Grants, Daphne III, Creative Europe etc, actuando como coordinador, contratista, contratista asociado, miembro, o institución de acogida. La UVEG también participa en el VLC/Campus de Excelencia Internacional otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

2.¿Qué es CALAGUA?

El Grupo de Investigación CALAGUA cuenta con veinte años de experiencia en el estudio de toda la gama de procesos biológicos, físicos y químicos implicados en las EDAR, centrándose últimamente en los procesos anaeróbicos en biorreactores de membrana, como mejor camino para la recuperación de recursos de las aguas residuales.

3.¿Qué tecnología lidera?

CALAGUA lidera un consorcio sobre tecnología AnMBR, en el marco de la European Innovation Partnership (EIP) on Water (“MBR anaeróbico para la recuperación de recursos hídricos en economía circular: círculo de agua”) y uno de los dos acuerdos de innovación seleccionados por la UE, que se centra en analizar y superar las posibles barreras reglamentarias de la UE que afecten a la reutilización del agua con fines agrícolas. En este proyecto, CALAGUA se enfocará en el estudio de una planta AnMBR alimentada con la mezcla de OFMSW y WW.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

UNIVERSIDAD
DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Sobre USC

Actividad

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) tiene más de 500 años. Cuenta con más de 2.000 profesores (42 % mujeres) y 299 grupos de investigación. Ha participado activamente en más de 100 proyectos de diversas iniciativas de la UE en los últimos 5 años. Fue reconocido por el Ministerio de Educación español como Campus de Excelencia Internacional.

El Grupo de Biotecnología Ambiental (GEB) del Departamento de Ingeniería Química de la USC puede ser considerado como uno de los mejores grupos de Ingeniería Ambiental de España.

Con una formación científica en el período 2013-2018 de 316 publicaciones en revistas internacionales y nacionales (276 SCI), 40 Tesis Doctorales, 15 proyectos de investigación europeos, 24 proyectos nacionales y alrededor de 30 contratos con empresas y 5 patentes, el grupo es reconocido como “Grupo de Excelencia” y fue galardonado con el “Premio Martínez Moreno 2011” y desde 2015 pertenece al CRETUS (Cross-Research in Environmental Technology).

1.¿En qué campo tiene experiencia?

El GEB tiene experiencia probada en el campo de la remoción de nitrógeno a través de los procesos de nitrificación parcial autótrofa y Anammox (PN/AMX) y ha estado trabajando en este campo desde el año 2000. La investigación realizada sobre la implementación de procesos PN/AMX a temperatura mesófila y altas concentraciones de amonio (condiciones sidestream) permitió la realización de 7 tesis doctorales, más de 35 trabajos en revistas especializadas (ISI) y la concesión de 3 proyectos europeos, 4 españoles y 1 regional.

2.¿Qué le ha permitido su experiencia?

Con esta experiencia y junto con la empresa Aqualia ha desarrollado el proceso ELAN®, ha obtenido una patente (EP 2740 713 A1) y ha solicitado una nueva, relativa a la aplicación de los procesos PN/AMX en condiciones convencionales.

3.¿Qué la convierte en líder del proyecto?

Por estas razones, la USC liderará la acción B.2.2 para desarrollar un sistema PN/AMX para el tratamiento de los efluentes de un AnMBR operado a temperatura ambiente y concentraciones de amonio relativamente bajas o “condiciones de corriente principal”. En la USC el proyecto será cofinanciado con aportes propios.

CANAL DE ISABEL II, S.A.

CANAL
DE ISABEL II

Sobre Canal

Actividad

Canal de Isabel II es la empresa que gestiona el ciclo del agua en toda la Comunidad de Madrid (superficie de 8.000 Km2) desde 1851.

Con 6,45 millones de personas abastecidas y 1,5 millones de contratos, Canal de Isabel II gestiona 13 embalses y 78 pozos profundos.

Canal de Isabel II también gestiona el sistema de saneamiento con más de 14.000 km de red de alcantarillado, 65 tanques pluviales y 157 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, donde se trataron 444,25 hm3 de aguas residuales en 2019.

Además, Canal de Isabel II gestiona 31 plantas de reutilización de agua y más  de 650 km de red de agua regenerada.

Definió un plan estratégico que va de 2018 a 2030, definiendo objetivos a largo plazo, así como las estrategias para lograrlo. Este plan se articula en 10 líneas estratégicas principales.

1.¿Cuál es su línea estratégica clave para este proyecto?

Impulsar la calidad y la eficiencia energética, liderar la innovación y el desarrollo y asegurar la sostenibilidad y eficiencia en la gestión. Así, la participación en el presente proyecto de CANAL, contribuye a las tres líneas mencionadas.

2.¿Con qué experiencia cuenta?

Canal de Isabel II tiene una gran experiencia en todo el ciclo del agua, gestionando el agua y las infraestructuras y está profundamente involucrado en todos los proyectos innovadores relacionados con la Economía Circular en el sector del agua.

3.¿Cuáles son sus proyectos representativos?

Algunos ejemplos son la EDAR Arroyo Culebro considerada como modelo insignia de digitalización en Canal de Isabel II; el Centro de Excelencia en Investigación en Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) y el Centro de Excelencia en Investigación en Tecnologías de Reutilización de Tratamiento de Aguas Residuales y Residuales; Desarrollo de un respirómetro en EDAR Las Rejas; Planta de secado de lodos de Loeches con cogeneración eléctrica.

VIENNA WATER SYSTEMS (VWMS) GMBH

VIENNA WATER SYSTEMS
(VWMS) GMBH

Sobre VWMS GmbH

Actividad

VWMS GmbH es una PYME austriaca de propiedad privada centrada en el desarrollo, la producción y la venta de tecnología de medición microbiológica rápida.

El desarrollo de la tecnología central comenzó en enero de 2010. Las primeras patentes se registraron en 2011. VWM GmbH se fundó en 2013 y se reestructuró en septiembre de 2016 VWMS GmbH se estableció a fines de 2016.

En este momento, VWMS tiene 8 empleados (3 mujeres/5 hombres) pero en sus planes futuros está el aumentar su personal.

La tecnología VWMS ha sido ganadora de:

  • 2019 -Ganador del DESAFÍO DE DETECCIÓN DE BACTERIAS - por MEKOROT - ISRAEL NATIONAL WATER UTILITY.
  • Octubre de 2016 Conferencia de Innovaciones WaterSmart LAS VEGAS.
  • ChannelsforInnovation Summit: NUEVA TECNOLOGÍA MÁS INNOVADORA.
  • TechXchange de la Semana del Agua de Singapur de julio de 2016: GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN.
  • 1er clasificado por parte del jurado + 1er clasificado por parte de los participantes de TechXchange.
  • Enero 2016 - International Water Summit ABU DHABI - Innovate @ IWS: PRIMER PREMIO INNOVADOR - GANADOR DEL SECTOR DEL AGUA INDUSTRIAL.

1.¿Cómo son sus proyectos en la actualidad?

Los primeros prototipos de dispositivos ColiMinder se vendieron a los clientes a finales de 2016.

Desde entonces, se han instalado varias instalaciones demostrativas en diferentes aplicaciones, desde industrias de agua potable, alimentos y bebidas, pasando por aguas superficiales y de baño hasta plantas de tratamiento de aguas residuales.

2.¿Qué soluciones ofrece VWMS GmbH?

VWMS ofrece dispositivos de medición, reactivos y soluciones de software para control remoto y notificación automática.

3.¿Cómo le beneficia su experiencia?

Basado en la experiencia en diferentes instalaciones demostrativas, VWMS está mejorando constantemente la tecnología de medición, los reactivos y las soluciones de software.

SIMBIENTE - ENGENHARIA E GESTÃO AMBIENTAL, LDA

SIMBIENTE

Sobre Simbiente

Actividad

Simbiente es una empresa enfocada a la investigación, desarrollo, innovación y servicios relacionados con las áreas de ingeniería ambiental y biotecnología. Como resultado de las actividades de investigadores y consultores, Simbiente se fundó en 2004 como una empresa derivada de la Universidad de Minho.

A continuación se mencionan algunos de los proyectos relevantes al respecto:

  • INCOVER, H2020 tuvo como objetivo hacer que el tratamiento de aguas residuales pasase de ser principalmente una tecnología de saneamiento a una industria de recuperación de bioproductos y un proveedor de agua reciclada.
  • SAID, FP7 enfocado en el despliegue y evaluación de tecnologías de sistemas de soporte de decisiones (DSS) de vanguardia para la gestión integrada del agua.
  • SARASWATI, FP7 destinado a la consolidación, replicación y ampliación del tratamiento sostenible de aguas residuales y la reutilización de tecnologías europeas para la India.
  • NUTREC, FP7 tenía como objetivo desarrollar y comercializar una tecnología innovadora para la recuperación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) de aguas residuales y lixiviados de vertederos.
  • NOVIWAM, FP7 tenía como objetivo promover la cooperación multinivel e interregional en el campo de las herramientas y métodos de gestión del agua.
  • Ww4environment LIFE + destinado a mejorar el rendimiento climático (huella de carbono) de las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR).

1.¿Cómo se configura su red de alianzas?

Simbiente cuenta con un personal multidisciplinario y experimentado, que incluye ingenieros (ambientales, biológicos), biólogos, microbiólogos y geógrafos, reforzados cuando y donde sea necesario por una amplia red de consultores externos y alianzas.

2.¿Cómo desarrollan el I + D?

Simbiente cuenta con una unidad de I + D que nace como resultado de la necesidad de integrar nuevas ideas, tecnología existente y visiones de futuro en proyectos que generen valor agregado.

3.¿En qué campos se centran sus proyectos?

Esta unidad está trabajando con socios nacionales e internacionales en varios proyectos en diferentes etapas de desarrollo, principalmente enfocados en los campos de gestión y valorización de aguas y residuos, tecnologías de tratamiento de aguas residuales, bioenergía, evaluación del ciclo de vida, sistemas de apoyo a la decisión e investigación y desarrollo tecnológico.