El proyecto

Life Zero Waste Water

PROYECTO

El proyecto plantea una solución de EDAR innovadora, rentable y de balance energético positivo para la gestión integrada de las Aguas Residuales Urbanas (ARU) y la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) para poblaciones de menos de 50.000 habitantes equivalentes. La solución se basa en la sostenibilidad, considerando el agua residual como un recurso reutilizable y una fuente de energía y nutrientes, es decir, surge un nuevo paradigma en el que las EDAR se plantean como plantas de recuperación de recursos y no de eliminación.

Durante el proyecto se implementarán conjuntamente las siguientes tecnologías:

Biorreactor de membrana anaeróbica (AnMBR), donde se tratarán conjuntamente las ARU y la FORSU en un AnMBR, integrando el tratamiento anaeróbico y la ultrafiltración de membrana en un solo paso.
Reactor de nitrificación parcial-Anammox (PN/AMX) AQU-ELAN®, donde el efluente libre de materia orgánica proveniente del biorreactor AnMBR será tratado para proceder a la eliminación de nitrógeno.
Módulo de extracción y recuperación de nutrientes.
Sistema inteligente de monitoreo para la gestión eficiente del agua durante el proceso.

Objetivos

Propuesta

Objetivos

El objetivo principal del proyecto LIFE ZERO WASTE WATER es revolucionar los procesos convencionales de depuración mediante la puesta en práctica, prueba y evaluación de la aplicabilidad de una solución depuradora innovadora, rentable y con balance energético positivo para la gestión integrada de flujos de agua residual urbana y fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (ARU + FORSU) en el contexto específico de ubicaciones pequeñas de menos de 50.000 habitantes equivalentes. 

Los resultados se difundirán a las partes interesadas adecuadas y se formularán estrategias comerciales y de replicación sólidas para intentar conseguir una amplia aplicación después de la vida útil del proyecto en varios escenarios.

tabla-01
Proceso completo del proyecto LZWW

Todo ello, se llevará a cabo mediante la comprobación de un conjunto de tecnologías novedosas en una planta demostrativa y la mezcla en cabecera de dicha planta del Agua Residual Urbana (ARU) con la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU).

En resumen, mediante el desarrollo del proyecto se busca principalmente:

  1. Evitar la pérdida de agua, energía y otros recursos presentes en los tratamientos de aguas residuales, a través de la producción de biogás, recuperación de agua, reducción de desechos y recuperación de nutrientes en poblaciones de menos de 50.000 habitantes equivalentes, donde las soluciones actuales no son eficientes.
  2. Promover un nuevo proceso para el tratamiento de aguas residuales que permita la obtención de agua de mejor calidad para ser reutilizada en áreas no sensibles y la recuperación y el reciclaje de nutrientes como el fósforo.
  3. Reducir las descargas de contaminantes y/o patógenos emergentes en los efluentes del sistema de tratamiento de aguas residuales a través de una purificación efectiva y monitoreo del control del agua.
2 2
M+

PRESUPUESTO TOTAL

0 50
m3/día

PLANTA

+++

BALANCE ENERGÉTICO POSITIVO

Propósito

Objetivos específicos

Propósito
01
FORSU

Campaña de concienciación a nivel municipal

Establecimiento de una estrategia para la recolección de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) a nivel municipal: campaña de concienciación y compromiso del vecindario y de otros productores de FORSU (restaurantes, hoteles, etc.) en Valdebebas, Madrid.

03
AnMBR

Biorreactor de membrana anaeróbica

Desarrollo de un biorreactor de membrana anaeróbica (AnMBR), que surge de la planta demostrativa desarrollada en el proyecto LIFE MEMORY. En este biorreactor, las ARU y la FORSU se tratarán conjuntamente en un AnMBR, integrando el tratamiento anaeróbico y la ultrafiltración de membrana en un solo paso.

05
Nutrientes

Extracción y recuperación de nutrientes

Desarrollo de un módulo de extracción y recuperación de nutrientes.

07
Eficiencia

Sistema de monitoreo

Desarrollo de un sistema inteligente de monitoreo del agua para la gestión eficiente de este recurso.

02
FORSU

Estrategia de gestión para la recolección de la FORSU

Diseño de una estrategia de gestión, considerando las barreras regulatorias, para la recolección de la FORSU, tratamiento in situ (es decir, molienda) y conexión con el sistema de alcantarillado para el transporte dela mezcla fracción orgánica de residuos y agua residual (FORSU + ARU), o su mezcla en cabecera de planta.

04
PN-AMX

Reactor de nitrificación parcial-Anammox AQU-ELAN®

Desarrollo de un reactor de nitrificación parcial-Anammox (PN/AMX) AQU-ELAN®: el efluente libre de materia orgánica proveniente de AnMBR será tratado para eliminar nitrógeno en un reactor PN-AMX que será diseñado y desarrollado en el proyecto.

06
Solución compacta

Integración de los tres módulos

Integración de los módulos: AnMBR, PN/AMX y Módulo de extracción y recuperación de nutrientes en una solución compacta con resultados sinérgicos y requisitos mínimos en términos de energía y superficie.

 

 

Metas

Resultados esperables

Resultados

FORSU

Se pretende realizar la recolección de 125 kg/día de FORSU: 45 toneladas durante el proyecto.

Tratamiento

Se espera una capacidad de tratamiento de 50 m3/día.

Biosólido

Reducción del 50 % del biosólido en comparación con la línea de base. Hasta 0,2 kg SS/kg DQO eliminado.

Agua libre de patógeno

Recuperación del 95 % de agua “libre de patógeno” para fines de fertirrigación o ambientales.

Agua purificada

Recuperación de 5 g P/m3. Obtención de agua purificada para fines agrícolas, y de 0,2 kg de fertilizante de suelo/m3.

Biometano

Producción de 0,3 CH4 (biometano)/m3 en AnMBR: 3 kWh/m3.

 

Balance energético

Balance energético positivo 1,0 kWh/m3 entre la energía producida en el AnMBR y la consumida para la EDAR.

Óxido nitroso

Emisiones de N2O (óxido nitroso): 7,2 g N2O/kg N eliminado.

 

Impacto medioambiental

Se calcula combinando el sistema convencional de fangos activos + desinfección y recogida central y compostaje de la FORSU.